Maratón de Boston

La Asociación Atlética de Boston acaba de anunciar el corte clasificatorio para terminar de conformar la grilla de corredores que podrán participar de la Maratón de Boston 2021.

Actualmente parte del circuito de las World Marathon Majors, esta maratón es la segunda más antigua del mundo y la que más ediciones ha completado desde 1897, siendo la próxima su edición número 125.

Habitualmente programada para correrse el tercer lunes de abril, coincidiendo con el Día del Patriota en Estados Unidos, este año y debido a la pandemia mundial aún en curso, la edición 125 de la Maratón de Boston se agendó para ser realizada el lunes 11 de octubre, en coincidencia con la celebración del descubrimiento de América, denominado Día de Colón en aquel país.

El cambio de fecha no ha sido el único ajuste para adaptarse a los tiempos de pandemia, sino que además se ha limitado excepcionalmente la capacidad de la carrera a 20.000 corredores, disminuyendo notablemente el promedio habitual de 30.000 corredores alcanzado en los últimos años.

Cuál fue el criterio de clasificación

Como es habitual para esta carrera, solo estaban habilitados a aplicar para participar de la Maratón de Boston 2021 aquellos corredores que pudieron acreditar una marca por debajo del tiempo máximo exigido (ver cuadro aquí) desde el 15 de septiembre de 2018 hasta la fecha de cierre de inscripción, el pasado 23 de abril del corriente año.

El proceso de clasificación no termina allí, ya que aplicar no significa ser aceptado. Debido a que la cantidad de aplicantes suele superar la cantidad de cupos disponibles, la Asociación Atlética de Boston acepta a quienes posean las mejores marcas hasta alcanzar la capacidad máxima de la carrera.

El corte de aceptación se aplica de manera homogénea a cada rango de edad y sexo, lo cual determinó para esta edición que fueran aceptados aquellos corredores que mejoraron la marca máxima en al menos 7 minutos y 47 segundos, lo que significó el corte más exigente de los últimos años, consecuencia lógica de la reducción de la capacidad de la carrera.

En números exactos, para participar de la Maratón de Boston 2021 aplicaron 23.824 corredores, de los cuales fueron aceptados 14.609 corredores de 87 países diferentes, quedando sin posibilidades de formar parte de esta edición 9.215 aplicantes.

Cómo se completa la grilla

A los 14.609 clasificados se sumarán 5.391 corredores que obtuvieron su lugar en la carrera a través de acciones de caridad o por compromisos comerciales con los diferentes sponsors.

Excepcionalmente para esta edición, no hubo cupos disponibles para tour operadores, los cuales volverán a contar con inscripciones garantizadas para la edición de abril 2022.

Cuándo será la inscripción para la Maratón de Boston 2022

La edición 126 de la Maratón de Boston está programada para el lunes 18 de abril de 2022.

Ya se estableció que la ventana de clasificación será desde el 1 de septiembre de 2019, y los tiempos máximos serán los mismos que rigieron para la edición 2021.

Lo que no se dio a conocer aún es cuándo cerrará dicha ventana y, en consecuencia, en qué fechas deberán los aplicantes con la marca necesaria completar su solicitud. Tampoco se confirmó aún si la edición 2022 volverá a contar con más de 30 mil corredores como solía ser habitual antes de la pandemia.

Maratón de Boston

Maratón de Boston

MARATON DE BOSTON Calle, 42k 15 de abril de 2024 Boston, EE.UU. Boston Marathon La Maratón de Boston es para muchos atletas la más prestigiosa de todas. Forma parte de

Leer más »

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>